Charo, persona mayor, y Sara, voluntaria, quedan cada semana para charlar, tomar café, pasear por el barrio… y cada mes también se juntan con otras personas mayores y voluntarios/as de Grandes Amigos que viven en su zona para socializar y evitar la soledad, hacer nuevas amistades y, por supuesto, acordar de forma conjunta las actividades que compartirán en las próximas quedadas. Los gustos y opiniones de Charo y del resto de personas mayores vale tanto como la del resto. Es una de las máximas de lo que en Grandes  Amigos llamamos ‘equipo de acción’, que funciona de manera autónoma en cada barrio o distrito, con el apoyo de nuestro equipo profesional.

PROMOVEMOS LA PARTICIPACIÓN Y LA AUTONOMÍA

Este ejemplo de cómo funciona uno de nuestros equipos de acción es una representación práctica del modelo participativo que articula la labor diaria de la Fundación Grandes Amigos, que evaluamos con el fin de conocer la satisfacción entre las personas implicadas, valorar sus resultados e implementar posibles mejoras.

Así, en la Fundación Grandes Amigos trabajamos en medir el impacto que nuestra labor genera en las personas mayores a las que atendemos y en la comunidad que les rodea. Con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, analizamos diferentes áreas de trabajo, desde la capacidad para prevenir y reducir el sentimiento de soledad no deseada desde la cercanía de los barrios, hasta el modelo participativo en el que se articula la intervención social de Grandes Amigos y su sostenibilidad a largo plazo.

EVALUACIÓN DEL MODELO PARTICIPATIVO

La primera parte de esta evaluación se ha centrado en examinar nuestro modelo participativo. A través de encuestas personales, entrevistas personales y grupos de discusión o focus group, se ha recogido la opinión de 405 personas mayores que atendemos, 1.295 personas voluntarias y 7 profesionales. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • Valoración media de notable (8,17) al valorar el bienestar que produce en las personas mayores nuestro programa de Acompañamiento afectivo.
  • El 96,47% de las personas mayores cree que este acompañamiento afectivo cumple el objetivo de potenciar sus vínculos afectivos e implica un alto grado de mejoría del estado de ánimo.
  • El 82,07% cree que participar en este programa de Grandes Amigos genera un alto beneficio a la hora de paliar la sensación de soledad no deseada.
  • El 89,2% de las personas mayores siente que puede hacer llegar con facilidad sus opiniones o propuestas en el programa.
  • El 97,92% de las personas mayores declara su satisfacción con el equipo profesional de Grandes Amigos.

Consulta aquí el resumen de la evaluación del modelo participativo

Para el análisis del modelo participativo de Grandes Amigos, se han planteado tres bloques temáticos en los que profundizar: participación; redes de acompañamiento, y sostenibilidad.

Una vez definidos los temas, el proceso para llegar a las conclusiones se ha dividido en cinco partes:

  1. Diseño de evaluación y análisis de materiales.
  2. Formación, envío y llamadas para realizar el cuestionario.
  3. Organización de un focus group.
  4. Realización de entrevistas en profundidad.
  5. Análisis de los datos obtenidos y redacción del informe.
MEDICIÓN DEL IMPACTO EN LA SOLEDAD

Por otro lado, en otro estudio hemos preguntado a 580 personas mayores que participan en Grandes Amigos cómo nuestra labor incide en sus vidas. Su opinión se ha recogido en cuestionarios en los que han respondido sobre aspectos tan variados como la atención recibida o la variación de su sentimiento de soledad o de su bienestar.

En un avance de estos datos preliminares, por ejemplo, se extrae que en las personas mayores nuevas, el sentimiento de soledad se produce “a menudo” en un 65% mientras que dicho porcentaje desciende hasta un 40% en las personas que llevan más tiempo beneficiándose de los programas de voluntariado. También se aprecia una reducción significativa en relación con la intensidad del sentimiento de soledad, al observarse una disminución entre el 32% al 17% las personas que lo consideran muy intenso dependiendo si son nuevas incorporaciones o personas que ya disfrutaban de los programas.

Además de esta importante representación de personas mayores, también han participado en esta primera parte de la evaluación personas que hacen voluntariado, miembros del Patronato, y profesionales de nuestra propia entidad y del sector. En este sentido, se ha contado con la colaboración de un equipo de soporte de la Universidad Complutense de Madrid, así como con un pedagogo social y gerontológico, que ha trabajado en el análisis de los cuestionarios.

MÁS DATOS E INVESTIGACIONES

Si deseas conocer los principales datos y claves para conocer el desafío de la soledad no deseada y el envejecimiento, entra aquí o en el botón inferior:

DATOS Y CLAVES SOBRE SOLEDAD Y ENVEJECIMIENTO

Este solo es el comienzo de un trabajo continuo de medir y analizar la labor que realizamos en Grandes Amigos, siempre con el objetivo de mejorar todo aquello que ofrecemos a las personas mayores solas. Es un compromiso adquirido por nuestra fundación desde hace tiempo, que también se alinea con lo recogido en el Plan Estratégico de Grandes Amigos para el periodo 2021-2026.

Este es un proyecto de la Fundación Grandes Amigos, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:

       

¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí a nuestra ‘newsletter’ y te mantendremos al día.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]